Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


HIDENESA  y obras 

Hidrocarburos del Neuquén S.A reordenó sus inversiones y dejó de comprar gas en bahía Blanca, con lo cual, ahorró evitando el transporte $300 millones. Asimismo se adecuaron proyectos para entregar gas en localidades de la región del Alto Neuquén y Moquehue. En su momento Figueroa a partir de la premisa “Ordenar para redistribuir”, también rescató un master plan elaborado precisamente para optimizar diversos recursos y hacer posible las inversiones donde hacen falta. Cambio de escenario en el que influyó la producción de GLP por parte de YPF permitiendo ahorros importantes y contar con más fluido para si distribución en la región. 

Allí Raúl Tojo, presidente de Hidenesa, informó “Redujimos los costos de transporte a casi un 65% al no ir a retirar el gas tan lejos. Nos daba una pérdida casi de 500 millones por mes, cuando hoy estamos solamente en unos 200 millones de pesos. El gas neuquino, primero para los neuquinos. Ell gobernador nos dio órdenes precisas para que cada rincón de nuestra provincia, del interior profundo, tenga gas y que el próximo invierno ningún poblador de los parajes o ciudades deban volver a calefaccionarse con leña. No hay posibilidad”. Además se supo que la región del Alto Neuquén verá la llegada del gas natural a Guañacos y Los Miches, también a Las Ovejas y otras localidades del norte neuquino. Otro anuncio del gobernador (ya inofrmado desde OP) fue la mejora en la provisión de energía eléctrica para Villa Traful con reducción del impacto ambiental ya que se reemplazará el diesel por el gas agregando que “Vamos a realizar el traslado de la central térmica a la planta de Hidenesa. De esta manera reemplazamos el uso de gasoil por GLP, un combustible más barato y menos contaminante”. 

Asimismo se confirmó para Hidenesa una inversión de U$S 4 millones para la construcción de una planta de Gas Licuado de Petróleo para asistir a Moquehue en la región Centro Oeste. Tojo agregó que es “una obra que va a cambiar la vida de los pobladores. Una planta GLP de 98 metros cúbicos, con la cual vamos a abastecer a cerca de 400 familias con los nichos de gas incluidos. Esto no hace más que demostrar que las empresas neuquinas, en manos de un Estado eficiente, forman parte del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”. 051024